LA POLIDACTILIA
La polidactilia es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde. Se detecta en el momento del nacimiento o veces antes por medio del ultrasonido. A estos dedos se les llaman “dedos extra” o “dedos supernumerarios”.
La polidactilia afecta a la mano o al pie en diferentes formas pero no es una malformación que afecte a la salud de la persona aunque, en algunos casos, puede estar asociada a una condición genética más seria en la que pueden existir otras malformaciones físicas o mentales.
Este problema afecta a 1 de cada 1000 bebés nacidos vivos y es más frecuente en la raza negra que en la blanca. No hay diferencia con relación al sexo.
Este sexto dedo suele estar al lado del dedo meñique y suele ser una bifurcación de un dedo normal. Este trastorno puede aparecer solo, sin síntomas ni enfermedades y suele ser debido a un gen que se trasmite de padres a hijos.
Cuando un niño nace con esta patología hay que hacerle varias pruebas para descartar una posible enfermedad, y si la polidactilia que tiene sólo se manifiesta en la aparición de otro apéndice, se puede recurrir a la cirugía, y no queda señal ninguna.
Los dedos malformados generalmente se extirpan. Simplemente atando una cuerda bien apretada alrededor del pedículo puede provocar que se desprenda a su tiempo si no hay huesos en el dedo.
En algunos casos, los dedos adicionales pueden estar bien formados y pueden incluso ser funcionales.
Pincha aquí
Toño
No hay comentarios:
Publicar un comentario